Alergologos, diagnóstican y tratan la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias; con especial atención a la alergia.
Angiologos, se encargan del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
Cardiólogos, se ocupan de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.
Cirujanos Generales, abarcan las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama así como las hernias de la pared abdominal.
Cirujanos Maxilofaciales, El médico cirujano maxilofacial es el especialista que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con estas estructuras.
En términos llanos, en aquellos países (como los europeos) donde la formación básica es médica, se podría definir al cirujano maxilofacial como el cirujano plástico de la cabeza y el cuello, si bien su formación es mucho más extensa y específica en patología craneofacial y cervical, por no dedicarse a patología de otras localizaciones anatómicas. Esta especialidad está muy relacionada con la cirugía plástica, neurocirugía y otorrinolaringología, con las que trabaja estrechamente, solapándose en algunos aspectos, así como con la especialidades odontológicas de ortodoncia y prostodoncia.
El cirujano maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva, patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluídos, quistes bucomaxilofaciales, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).
El cirujano maxilofacial es un profesional altamente calificado. El acceso a la especialidad, así como las funciones que realizan los profesionales que la ejercen, varían según el país, de tal manera que es sumamente importante verificar donde recibió su preparación el médico cirujano. En unos, fundamentalmente del continente americano, es una especialidad exclusivamente odontológica, si bien hay una tendencia a la doble titulación médica y odontológica. En otros países, la mayor parte de Europeos es una especialidad exclusivamente médica. En otros países, como el Reino Unido y Alemania, esa doble titulación médica y odontológica es obligatoria. La especialidad de realiza bajo el sistema de residencia y tiene una duración de 4-6 años, según el país.
Cirujanos Plásticos, realizan cirugías con la finalidad de cambiar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, hay razones médicas ( por ejemplo, Mamoplastia de Reducción cuando hay problemas ortopédicos en la Columna lumbar, o la Blefaroplastia en casos graves de Blefarochalasis que incluso impiden la vista).
Dermatologos, son los encargados del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades.
Endocrinólogos, se encargan del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas. Son glándulas endocrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endocrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina)
Gastroenterólogos, se ocupan de todas las enfermedades del aparato digestivo, compuesto por el esófago, estómago, hígado y vías biliares, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) cólon (intestino grueso) y recto.
Generales y Familiares, realizan un tipo de ejercicio profesional de la medicina que tiene un cuerpo doctrinal claro y delimitado por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Si bien los médicos de familia por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos ámbitos laborales (servicios de urgencias y emergencias, unidades técnicas, etc.) su ámbito natural más frecuente de actuación es la atención primaria de tal manera que deberá siempre ser su primer opción.
Ginecólogo Obstetras, tratan las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) la Obstetricia se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, obstetras. Hoy en día todos los médicos Ginecólogos Certificados son también Obsteras, de alli la determinación del nombre profesional de la carrera médica de Ginecólogo Obstetra.
Hematólogos , se dedican al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos. Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.
Internistas, se encargan del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital. Se encarga de los problemas en los órganos internos, basado casi por completo en tratamientos no quirúrgicos. Son los especialistas más versátiles, mejor formados y más eficientes en términos económicos de todas las especialidades.
Nefrólogos, son médicos internistas que se ocupan del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario.
Neumólogos, son médicos especialistas que se encargan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio, como la neumonía, asma, tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), broncolitiasis y pleura entre otras.
Neurólogos, se encargan y tratan los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupan de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.
Nutriólogos, son los que estudian los alimentos, los nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.
Establece la necesidad de nutrientes y su requerimiento en situaciones especiales, así como su relación con la salud y la enfermedad.
Oftalmólogos, estudian las enfermedades del ojo y sus tratamientos, diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado; Quirúrgico, en casos como glaucoma (presion alta del ojo), catarata (opacimiento del cristalino), hipermetropía, miopía, pterigion (invasion de la cornea por la conjuntiva) etc. Médico, en diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan tratamientos farmacológicos.
Oncólogos, estudian los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer y el tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades). También se encarga del Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto así como los Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal.
Ortopedistas, son quienes tratan de corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de aparatos (llamado órtosis u ortesis) o ejercicios corporales.
Otorrinolaringólogos, se encargan del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído y Las vias aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
Patologos, se encargan del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de una lesión en todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parásito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteración de algún o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes mellitus, o la hemoglobina, en la anemia).
Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye Hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica o Química clínica, Citogenética y Genética Molecular.
Pediatras, son quienes estudian al niño y sus enfermedades. Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).
Rehabilitadores, son los que engloban el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos, sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico (véase fisioterapia), psicológico, social, laboral y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales, intentando restablecer o restaurar la salud. La rehabilitación debe actuar tanto en la causa de la discapacidad como en los efectos producidos por la enfermedad, basado en el modelo biopsicosocial, para aumentar la función perdida y así la calidad de vida.
Reumatólogos, son quienes identifican y tratan los trastornos clínicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías. tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.
Urólgos, se ocupan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino sin límite de edad, sin embargo existe una sub-especialidad de la urología llamada Andrología, la cual se dedica al cuidado diagnóstico y pronóstico de la salud sexual y el aparato reproductor masculino.